domingo, 28 de enero de 2007

La gaviota y el mar

Tal vez tus cadenas de espuma
o tus gemidos de tristeza
si hoy llueve sobre tus aguas...

Si supieras observar mi vuelo
entenderías el silencio

Pero no me destierro
que la marea sube y baja
como tu
como el aire que nos mueve

Tan sólo deja de mojar mis alas
que tu sal ya pesa suficiente
y quizás volvamos a encontrarnos
en otra isla
tal vez mañana...

miércoles, 24 de enero de 2007

Racismo justificado

Admito que tendemos a demonizar a los medios de comunicación. Pero tenemos que reconocer que son, hoy en día, un producto, y venden lo que el público consume. Yo, como parte de ese público, asumo mi porción de culpa.

A lo que no estoy dispuesto es a que desde los medios se niegue la influencia que ejercen sobre la percepción colectiva. Son creadores de opinión, y deben ser conscientes de ello.

Ayer por la mañana vi un fragmento de una tertulia en Antena 3. Como invitada a distancia estaba la segunda teniente de alcalde de Alcorcón, que denunciaba el alarmismo que se ha creado desde los medios con los disturbios de este fin de semana y el circo mediático organizado al respecto. Los tertulianos, muy escandalizados, protestaban arguyendo que sólo se habían contado los hechos, que los medios no habían levantado ninguna alarma social, que era un brote de "racismo, en parte justificado".

Claro, el problema reside ahí, que los creadores de opinión no quieren responsabilizarse de sus acciones. No señor, tienen un gran poder, y un poder que utilizan muy conscientemente. Así que estaría bien que contasen hasta diez antes de llenar páginas y horas enteras de sensacionalismo o de soltar perlas como "racismo, en parte justificado".

Y es que, si empezamos a admitir ese tipo de expresiones, apaga y vámonos.

sábado, 20 de enero de 2007

El reloj de las palabras

Y el tiempo va pasando, y, sin quererlo, se mide en las palabras. Y lo que antaño fue un estoy, paso a paso se va convirtiendo en un he estado. Y continua mudando, poco a poco o velozmente, dependiendo, hasta que un día te escuchas un estaba. Aun así cuando realmente eres consciente, cuando eres capaz de echar la vista atrás con perspectiva, es cuando, casi sin darte cuenta, pronuncias el estuve.

Enamorado, digo.

martes, 16 de enero de 2007

Seguir remando...

El Ilustre Capitán de Simismo comandaba aquella cáscara de nuez de una forma peculiar. Y es que era el único marinero a bordo, así que su labor se limitaba a negociar con los elementos el camino que tomaría.

A veces el mar era benévolo y le llevaba, viento en popa, rumbo a los más bellos paraísos a cambio sólo de que el Capitán mantuviese la vela en la posición correcta. Otras, sin embargo, era necesario el uso de un par de remos de emergencia para dirigir el barco hacía corrientes que pudiesen hacer la navegación más fluida. De este modo, aunque no tan veloz como con la fuerza del viento, la pequeña cáscara de nuez navegaba tranquilamente empujada por las corrientes marinas.

Pero no siempre todo era movimiento, pues de vez en cuando el viento se paraba, casi en seco, para dejar paso a una sensación como de nunca haber soplado brisa alguna. Y el mar, en algún tipo de conspiración secreta, se volvía calmo y sin corrientes, sin olas, adquiriendo la apariencia de una plancha de acero azulado donde la cáscara de nuez se mantenía en pie. En esos momentos el Capitán comenzaba a remar, pues era la única manera de inyectar un poco de movimiento en aquel paisaje, aun a sabiendas de que no sería fácil encontrar una corriente que le ayudase.

Cuando esta situación se alargaba en el tiempo, el cansancio hacía mella en el Capitán, y el compás de los remos disminuía poco a poco. Aun así, una empecinada fuerza interior hacía que nunca dejase de remar, pues en el fondo sabía que tarde o temprano alguna leve brisa, o quizá una profunda corriente que emergiese en algún lugar, le empujarían de nuevo haciendo de la navegación un placer y de su minúscula cáscara de nuez el más grandioso de todos los navíos.

viernes, 12 de enero de 2007

La valla de la muerte

Sin ánimo de caer en el amarillismo. A menudo se nos olvida...


...que vivimos entre lujos gracias a esto.

lunes, 8 de enero de 2007

Relativismo cultural

Decía Pérez-Reverte en la presentación de su libro Corsarios de Levante que no se debe mirar al pasado con los ojos del presente, sino con los de aquella época, y que deberíamos evitar hacer juicios morales con nuestra visión actual.

¿Por qué limitar esto sólo al ámbito temporal? Tendemos a juzgar las demás culturas desde nuestro punto de vista. Es dificil, pero quizá deberíamos hacer un esfuerzo por mirar desde los ojos islámicos, sudamericanos, gitanos, etc el mundo que nos rodea.

Planteándonos hasta las que se nos antojan como las más aborrecibles conductas...

Y así seguir caminando...

Noticias de otro costal